agregado al presupuesto.
Seguir Comprando


> Blog > Reclicaje actualidad > Te explicamos la diferencia entre antiguo, retro y vintage

Te explicamos la diferencia entre antiguo, retro y vintage


Se sueñen confundir con normalidad términos como “antiguo”, “retro” y “vintage”. Y es que aunque todos solemos tener más o menos claro que por “antigüedad” se entiende un objeto muy antiguo, no ocurre lo mismo con vintage o retro.

Si bien es cierto que se tratan de tres términos que hacen referencia a objetos del pasado, no son lo mismo y presentan importantes diferencias entre unos y otros. Por ello, vamos a definir que son exactamente cada uno:

Estilo antiguo o “antigüedad”

Los anticuarios suelen catalogar una obra de arte, mueble u objeto decorativo como antigüedad cuando éste tiene como mínimo unos 50 o 100 años de historia, según las fuentes que se consulten. No obstante lo cierto es que esta consideración es un tanto subjetiva y dependerá no solo de su edad cronológica, sino también de otros factores como su estado de conservación, utilidad, singularidad y por supuesto, de su carácter artesanal y cuidado del diseño. Todos estos factores sumados de forma conjunta harán que una pieza se convierta o no en una antigüedad, en uno de esos codiciados objetos de deseo para tantísimos coleccionistas.

Al margen de museos o showroom de anticuarios, no suele ser muy habitual encontrar espacios decorados enteros con antigüedades. Si lo que queremos es hacer buen uso de ellas en nuestro hogar, es muy aconsejable elegir piezas específicas que doten a nuestro espacio de personalidad y estilo. Puede tratarse de una o dos piezas heredadas, o sacadas de algún bazar o anticuario. Un toque que sin duda es lo que necesitas para darle un contenido con significado único a un espacio y sin sobrecargarlo.

Estilo “vintage”


La palabra vintage proviene del inglés y significa “cosecha”, “vendimia”. Normalmente es usado para referirse a vinos de alta calidad, algo que si trasladamos al mundo del interiorismo, podemos definir una pieza vintage como un objeto o accesorio con una cierta edad, normalmente no menos de 20 años, pero que todavía no tienen el tiempo suficiente como para entrar a formar parte de la categoría de antigüedad. Hablamos de piezas reconocidas y representativas de un estilo predominante en el periodo en el que se fabricaron, normalmente se asocian a creaciones de grandes diseñadores y que como el buen vino, han mejorado y se revalorizan con el tiempo. Con todo, es bastante frecuente ver cómo mucha gente cada día emplea el término vintage indistintamente ara referirse a cualquier pieza con cierta edad, aunque no sean ejemplo de ningún estilo en particular del pasado.

Lo cierto es que estos objetos no son vintage sino sencillamente viejos, aunque es aceptada la acepción de manera general, siempre y cuando la pieza tenga algo que aportar estéticamente y tenga cierto valor. Si lo que queremos es optar por decorar nuestro espacio todo entero con piezas vintage, estamos de suerte, porque lo vintage abarca objetos y accesorios de muchísimos estilos y periodos, nos permitirá crear ambientes únicos y realmente personales sin que parezcan sobrecargados. Con el estilo vintage todo son ventajas,  pues es un estilo decorativo barato y sostenible que nos permite reutilizar mobiliario y accesorios, algo que nos beneficias no solo a nosotros si no al medio ambiente por medio de un consumo responsable.

Antigüedad y vintage, por tanto, son términos que clasificamos por su edad, por el tiempo de vida del objeto. No así con lo que conocemos como estilo “retro”.

Estilo “retro”


Este estilo se trata más bien de un recurso decorativo cuya intención es rescatar, inspirarse o imitar algún estilo del pasado. Para ello se sirve de objetos que evocan otros tiempos, con estilo, diseño o patrones de la época que se pretende recrear, pero sin tienen pertenecer a ella. De esta manera, un ambiente decorado con estilo retro puede contar con antigüedades o piezas vintage, pero también puede carecer absolutamente de ellas con objetos completamente nuevos y que también serán considerados retro. Por ejemplo, un estilo retro muy de moda hoy en día es el estilo mid-century, de mediados de siglo.

Un estilo decorativo que vivió su mayor eclosión en los años 50-70 y que se caracteriza por el uso de mobiliario de líneas simples y funcionales compensado con pinceladas de color en tonos intensos. Se trata de una tendencia tan popular, que nos resultará muy fácil encontrar piezas inspiradas en esta época para decorar nuestra casa.




Contacto

Contacto

627 418 080

627418080

info@remaked.com

Lunes-Viernes 09:00-19:00

Métodos de pago activos

tpvtransferencia